en Argentina…dulce de leche


en Argentina…dulce de leche

Visitar una fábrica de dulce de leche es un privilegio que no todos tienen, yo por suerte sí…

Gracias a Nico Yermanos por llevarme a visitar en Villa Ocampo (Sta. Fe) una pequeña fábrica de dulce de leche llamada Las Carmelitas de los hermanos Andres y Mariano Furlan.

Como la mayoría de las pequeñas fábricas que he visito todo se hace de forma artesanal, en el caso de el dulce de leche; adaptándolo en diferentes texturas, teniendo en cuenta que normalmente el que usa una familia en casa es más ligero, el de un alfajor más sólido y el que se usan las heladerías es mucho más concentrado; imagínense los aromas que había y eso que ese día no habían tenido producción!!! Eso solo se lo podrán imaginar, pero lo que si podré es darles un poquito a probar cuando los vea gracias a que Andrés me regaló una muestra!!

Mil gracias Andrés por este cálido recibimiento e información fuera de tu horario de trabajo, desde luego que esperamos vuestra visita en Madrid, espero ser un buen anfitrión como lo has sido conmigo.

Yo les dejo una receta de como lo hace mi Tía, la mejor cocinera de Santa Fe y posiblemente de Argentina…

  • 5. L. De Leche (generalmente se usa leche recién ordeñada que aparte de estar fresca tiene una cantidad de grasa mucho mayor que la que se consigue normalmente, se podría mezclar 50%de leche entera y 50% de nata para montar.
  • 1.250 Gramos de Azúcar blanca
  • 10 gramos bicarbonato de sodio (se usa para alterar el PH) esto ayuda a conseguir un color más oscuro tipo caramelo.

Elaboración: se mezclan todos los ingredientes y se pone a cocer a fuego lento unas 4 horas sin parar de remover, está claro que tiene que reinar la paciencia.

Dulce de leche las carmelitas

Dulce de leche las carmelitas Matias Smith Metro Bistro 1

Dulce de leche las carmelitas Matias Smith Metro Bistro

Dulce de leche las carmelitas Matias Smith Metro Bistro 5

Ha sido un placer visitar esta fábrica…y el resultado está buenísimo…sin duda un producto ícono de Argentina!

…les seguiré contando mis experiencias en este viaje!

 

Hay 1 comentario

Add yours